Balacera y narcobloqueos en Guadalupe, Zacatecas

   
Rate this video
Video Screenshots
1/6
Balacera y narcobloqueos en Guadalupe, Zacatecas
Posted February 4, 2011 | by Metanews | Views 2,525 | 01:51
News & Politics | Add to Favorites |   Report
Metanews: La alarma se mantiene entre la población luego de la intensa balacera en Guadalupe, Zacatecas, la cual se extendió a diversos puntos de esta ciudad y también derivó en los primeros narcobloqueos registrados en la entidad.

El temor comenzó al mediodía del martes, cuando corría el rumor de que fueron colocadas narcomantas en las que se advertía a la población que no saliera, dado que habría un enfrentamiento.

Horas después, lo que parecía ser una broma de mal gusto y una falsa alarma se convirtió en realidad: alrededor de las 8 de la noche se desataba una fuerte balacera en la avenida García Salinas.

“Yo cerré la tienda temprano porque me dijeron que iba a haber una balacera. En los medios salió que no era cierto pero ya ve, sí era cierto”, dijo una de las personas que escuchó los tiros.

Un convoy de varias unidades con sujetos fuertemente armados circulaba por la García Salinas, abriéndose paso entre el resto de los automóviles.

Los negocios cercanos de inmediato cerraron y los vecinos corrieron asustados, aunque estuvieran a varias cuadras de distancia, cuando comenzaban a escucharse detonaciones de armas de fuego.

“Parecía que estaba la balacera aquí afuerita de las casas, y nomás no se terminaba, duró entre 15 y 20 minutos, disparo tras disparo”, decían colonos de La Bufa 1.

Algunos se preguntaban si el ataque habría sido a la casa del gobernador Miguel Alonso Reyes, dado que el enfrentamiento sucedió cerca de donde tiene su domicilio, y era donde se observaba el mayor movimiento policíaco y de ambulancias.

El enfrentamiento se extendió a la zona conurbada, al área de los centros comerciales, causando pánico entre los automovilistas que por ahí circulaban.

Armas largas tiradas en el piso, rastros de sangre, esquirlas de granada, camionetas abandonadas, sirenas de patrullas y ambulancias era el escenario que se observaba a los pocos minutos del enfrentamiento.

Cerca de la privada Veterinarios se escuchaba el llanto de un niño que subían a la camilla para llevarlo en una ambulancia, luego de ser alcanzado por una bala, mientras eran atendidos agentes que resultaron heridos.

Los narcobloqueos
Inmediatamente después del enfrentamiento comenzaron los narcobloqueos. Algunos automovilistas fueron despojados de sus unidades e incluso fueron utilizados camiones de transporte urbano.

Uno de los conductores relató que en la avenida Revolución, enfrente de la agencia Nissan, le quitó su unidad un joven de alrededor de 19 años, quien portaba un arma de fuego.

Su vehículo, como los de otras personas, apareció bloqueando el bulevar a los pocos minutos y a un kilómetro de distancia.

“Vi a dos hombres y una mujer que de repente pusieron unos carros. Casi choco”, dijo una conductora que se quedó atrapada en medio de los narcobloqueos.

Éstos comenzaban desde el bulevar López Mateos, a la altura del paso a desnivel de la Plaza Futura, donde estaba un auto abandonado y unas piedras de cantera obstaculizando el tránsito.

A la altura de las instalaciones de la Feria, en el bulevar López Mateos, dos camiones impedían el paso, luego, algunos vehículos fueron puestos a lo largo de esta vialidad.

En la carretera a Sauceda de la Borda, un camión de Coppel también fue robado por miembros del crimen organizado para obstaculizar el tránsito vehicular.

En la avenida Colegio Militar, cerca de la Onceava Zona Militar, en Guadalupe, camiones de carga y de transporte urbano sirvieron para el mismo fin.

En tanto, en la avenida García Salinas se resguardaba el área, ya que cerca se veían vehículos sospechosos que circulaban, había camionetas abandonadas y tenían a dos personas detenidas, a quienes podían intentar rescatar los sicarios.

Se extiende la persecución hasta Zacatecas
Y mientras este operativo se realizaba en esta parte de la zona conurbada, se decía que en otras colonias había enfrentamientos, resultado de la persecución que hacían elementos militares y de corporaciones policíacas para atrapar a los delincuentes.

Un convoy de sujetos armados se vio no solo en Guadalupe, sino también en la salida a Fresnillo, %u2013cerca de las instalaciones de la Policía Federal- en Zacatecas; incluso se habló de una agresión a las instalaciones de esta corporación.

El pánico se desató en las redes sociales, donde algunos usuarios informaban de primera mano que cerca de sus casas escucharon balazos y recomendaban a los demás que no salieran ante la alarmante situación.

El saldo oficial del enfrentamiento
A las 10:30 de la noche las autoridades daban una postura oficial en una conferencia de prensa del enfrentamiento: cinco policías heridos, dos civiles lesionados, dos sicarios detenidos y fallecido el teniente coronel Óscar Fletes Mora de la Policía Estatal Preventiva.

El enfrentamiento se originó cuando el convoy con sujetos armados fue identificado por policías estatales cerca de Office Depot, quienes comenzaron a ser agredidos.

También se informaba que habría clases de manera normal; sin embargo, en las redes sociales varios ciudadanos no estaban de acuerdo y expresaban que no llevarían a sus hijos a las escuelas.
Show more
Photos From Other Sites