Localizan narcolaboratorio en Jocotepec, Jalisco

   
Rate this video
Video Screenshots
1/6
Localizan narcolaboratorio en Jocotepec, Jalisco
Posted September 20, 2011 | by armandogonzalez | Views 1,778 | 01:13
News & Politics | Add to Favorites |   Report
Tras la detención de cinco personas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Jocotepec la noche del viernes, fue descubierto un narcolaboratorio que operaba en la Región Ciénega.

En la base central de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fue presentado Eduardo Solórzano Huerta, de 18 años de edad, vecino de Jocotepec.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, titular de la SSPE, explicó que la detención del joven fue debido a que la Policía Municipal le pidió apoyo por el arresto de cuatro hombres y una mujer quienes confesaron que operaban un narcolaboratorio en un rancho conocido como Guillermo Grucojqui, ubicado sobre la carretera libre Guadalajara a Morelia a la altura del poblado de San Cristóbal de Zapotitlán.

"Esta detención se lleva acabo dado al seguimiento a los cinco detenidos que se lleva ayer (viernes) por la Policía Municipal de Jocotepec y también en apoyo a la Procuraduría de Justicia del Estado, y el aseguramiento de un narcolaboratorio bastante grande", dijo el funcionario estatal.

Agregó que cuando realizaban el operativo para asegurar el narcolaboratorio que está instalado dentro de una finca en el rancho mencionado, al llegar los gendarmes estatales a la entrada del lugar iba saliendo Solórzano Huerta en un auto Volkswagen Passat gris, con placas HZZ-2402.

Al ser detenido para una revisión preventiva, le aseguraron dentro del auto, dos fusiles AK-47, abastecidos con un total de 57 balas, además de cinco radio comunicadores, tres juegos de placas y otras tres incompletos con las siguientes series: LVW-2359 del Estado de México, JCC-2674, JBB-7550, JBJ-4322, JR-18317 y JAH-8551. En ese momento el individuo fue arrestado.

El joven confesó ante la Policía del Estado que trabajaba para el grupo delincuencial La Resistencia y que eran apoyados por gente de un narcotraficante conocido en el Estado de Sonora como Gustavo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”.

“Lo interesante de esta persona y los seis detenidos de ayer (viernes), manifestaron estar trabajando para un grupo delictivo del “El Macho Prieto”, ya habíamos detenidos a 13 personas por parte de la Policía del Estado”

“Estas personas vuelven hacer mención que trabaja para “El Macho Prieto” y que vienes a reforzar a La Resistencia; ya son también Zetas (alianza) y al parecer este grupo, pero que no sabemos, si son independiente de “El Macho Prieto”, dijo el titular de la SSPE.

Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser investigados por delitos del fuero común. Aunque no fueron revelados sus identidades.

Por otra parte, en la finca que fue habilitada como narcolaboratorio, en la planta baja de la casa están instaladas tres “cocinas” e implementos para la elaboración de la droga sintética conocida como crystal.

Por el equipo encontrado, así como utensilios se estimas que en dicho lugar se producían grande cantidades de crystal, pero hasta no tener el resultado de un estudio se podrá mencionar los kilos que fueron producidos, además desde cuando estaba operando.

En varias habitaciones de la finca se localizaron costales que contenían sosa cáustica y ácido tartico que son la base para la elaboración de crystal, así como varios kilos de papel aluminio triturado que utilizados durante la producción del crystal y otros percusores químicos.

También se presume que la droga producida pudo ser trasladada a otros poblados por vehículos acuáticos debido a que el narcolaboratorio está instalado a escasos 150 metros del Lago de Chapala.

A fuera de la finca se aseguraron una camioneta Ford F-150, blanca, con placas de circulación JR-18317, que está equipada con códigos sonoros tipo policiacos y una Nissan pick up blanca, con la matrícula JS-55139, que eran utilizados por los detenidos para sus actividades delictivas.

Además, a la entrada del rancho, se encuentran una bodega donde se almacenaban precursores químicos.

Por último, la Policía del Estado aseguró otro inmueble ubicado en el citado municipio debido a que Solórzano Huerta reveló que pudiera haber crystal o químicos para la elaboración de ésta, pero se espera la presencia de un agente del Ministerio Público de la Federación para ingresar.
Show more
Photos From Other Sites