Presentados los 10 Sicarios de la Resistencia detenidos en Jalisco

   
Rate this video
Video Screenshots
1/6
Presentados los 10 Sicarios de la Resistencia detenidos en Jalisco
Posted January 17, 2011 | by armandogonzalez | Views 9,442 | 00:59
News & Politics | Add to Favorites |   Report
Como una respuesta a la detención de una célula criminal perteneciente al autodenominado grupo “La Resistencia”, en la zona conurbada de Guadalajara, se registraron diversos atentados, principalmente contra elementos policiacos.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó sobre la captura de nueve hombres y una mujer pertenecientes a al grupo mencionado y que otros miembros realizaron un bloqueo en la carretera a Chapala, además de un ataque con granada contra una patrulla de Vialidad (que no estalló) y una más a una base de la Policía de Guadalajara, ubicada en la zona de Cruz del Sur.

“Creemos que puede ser una reacción, porque atacan una unidad de Tránsito con una grada que por fortuna no explota, y se ataca una base de Policía, entonces creemos que es para amedrentar”, dijo Nájera Gutiérrez.

A las 10:00 horas de ayer, en la base central de la SSPE fueron presentados los 10 pistoleros detenidos después de que hicieran detonar una granada de fragmentación en la casa del director de Seguridad Pública del municipio de Chapala, Reynol Contreras Muñoz, ubicada en el cruce de Zaragoza y Pepe Guízar, en la cabecera municipal.

No hubo persona heridas, sólo daños a la fachada de vivienda y una motocicleta que se encontraba estacionada.

Ante esto, la Policía Municipal pidió ayuda a elementos de la SSPE, quienes montaron un operativo en la zona, y en primera instancia lograron detener a tres pistoleros, los cuales viajaban en un auto tipo Jetta, con placas de circulación JAL-7294, en la inmediaciones de la vivienda del mando policiaco, cuando fueron detenidos por los policías estatales, asegurándoles varias armas de fuego y granadas de fragmentación.

Posteriormente, llegaron a una “casa de seguridad” de los sicarios, donde los policías estatales fueron recibidos a balazos.
“En la casa de seguridad son recibidos a balazos los oficiales, por lo que se hace una movilización. Se rodea la vivienda y por fortuna no logran accionar un lanzacohetes contra los policías, se hace el despliegue del operativo y se detienen”, explicó el titular de la SSPE.

Además, presumiblemente, minutos antes de que arribaran los policías del Estado, logró escapar el jefe de la célula criminal a quien se le conoce con el apodo de “El Melón”. A los arrestados les aseguraron un arsenal, así como drogas y vehículos.

Además, Nájera Gutiérrez, explicó que la detención de esta célula obedece a los trabajos de inteligencia que se realizaron con la detención de varias personas con drogas y armas en la Colonia del Fresno, donde además murieron dos menores de edad, en el fuego cruzado el 11 de enero, en el cruce de las calles Fresno y Encino.

“Al momento que se da la agresión en la Colonia del Fresno, (donde murieron dos menores) se despliega el personal de inteligencia, y desde entonces hemos estado haciendo detenciones de personas con armas de fuego en esa colonia, con droga. Y con toda esta investigación termina con la detención de esta gente (los 10 sicarios)”, aseguró Nájera Gutiérrez.

Sin embargo, no se pudo precisar si algunos de los detenidos participaron en la balacera de la colonia mencionada, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tendrá que investigar.
Por la detención de los sicarios, a las 23:50 horas del sábado, la Policía del Estado recibió un reporte que sobre la carretera Guadalajara%u2013Chapala, a la altura del kilómetro 13, en la Colonia Las Pintitas, del municipio de El Salto, había sido a travesado un tráiler con doble semirremolque perteneciente a una empresa refresquera, al cual le prendieron fuego, al igual que a otros tres automóviles.

Posteriormente, el chofer del carguero, Hugo Becerra, de 30 años, se presentó por sus medios en la Cruz Verde Leonardo Oliva, para ser atendido por las lesiones recibidas por las esquilas de una granada en la pierna izquierda; su estado de salud fue reportado como regular.

De acuerdo con versiones de testigos, momentos antes varios individuos armados realizaron detonaciones de fusiles de alto poder para intimidar a los conductores y que ellos detuvieran la marcha para despojarlos de los mismos.
Acto seguido, dispararon contra los autos y lanzaron varias granadas de fragmentación contra las unidades para enseguida darse a la huida.

Aproximadamente 40 minutos después, sobre el Anillo Periférico Sur, cerca de su cruce con la Avenida Colón, una patrulla de la Secretaría de Vialidad, fue atacada con una granada, la cual no explotó.

Ambos oficiales de Vialidad explicaron que un par de hombres que circulaban en una motocicleta de alto cilindraje, se le emparejaron a la unidad y aventaron la granada en la cabina de la patrulla donde iban los oficiales. Los delincuentes lograron escapar.

Una hora después, sobre la Avenida Cruz del Sur e Isla Aleutianas, en la Colonia Arboledas, donde se encuentra la base de la Policía Municipal de Guadalajara perteneciente a la Zona número 7, los tripulantes de un auto Dodge Stratus de color gris, arrojaron una granada de fragmentación, la cual explotó en el estacionamiento, causando daños únicamente a la pared y a dos vehículos que se encontraban estacionados.

Autos asegurados

Un Mazda CX7, con placas JFB-3403.
Una camioneta Silverado, con placas JP-66898.
Un auto Clío, con placas JHA-7384.
Un Sentra con placas JFA-7337, blindado.
Una Ford Lobo con placas JD-38844.

Armas decomisadas

Tres granadas de fragmentación.
Dos granadas de onda explosiva.
Tres granadas calibre .40.
Un lanza granadas calibre .40.
Dos lanza cohetes M72.
Seis fusiles AK-47.
Seis fusiles MP5.
Cinco fusiles AR-15.
Un fusil vector calibre .223.
Tres pistolas calibre .9 milímetros.
Un revólver calibre .357.
Dos pistolas calibre .45.
Una subametralladora calibre .22.
Una pistola calibre .40.
Una pistola calibre .38 súper.
Una pistola calibre .380.
Cinco silenciadores de diferentes calibres.
85 cargadores de diferentes calibres.
Tres mil 942 balas de diferentes calibres.
10 chalecos anti balas.
Siete chalecos tácticos.
17 fundas para pistolas.

Droga incautada

415 gramos de crystal.
945 gramos de cocaína.
135 gramos de cocaína en forma de piedra base.
Casi 100 gramos de mariguana.
Tres básculas grameras.
Miembros del grupo delictivo 'La Resistencia'.
Show more
Photos From Other Sites